Las entradas de WordPress

En este momento estás viendo Las entradas de WordPress

Hoy veremos como crear contenidos mediante las entradas de WordPress. Por defecto, WordPress permite crear, almacenar y mostrar 7 tipos de contenidos, que son: entradas, páginas, archivos adjuntos, revisiones, menús de navegación, CSS personalizado y conjuntos de cambios. De todos estos tipos de contenido, los que se utilizan con más frecuencia son las entradas, las páginas, los menús de navegación y CSS personalizado. En este artículo vamos a conocer como trabajar con las entradas.

Básicamente una entrada o post, es una pieza de contenido que se actualiza con frecuencia, se publica de forma cronológica inversa (es decir, lo más reciente aparece primero y lo más antiguo va debajo), y que va asociada a una o varias categorías y etiquetas (estos dos conceptos los conoceremos más adelante). El mejor ejemplo de lo que es una entrada lo encontramos en las noticias o artículos que forman parte de un diario o periódico online, una revista digital, o de un blog.

Esta definición implica que para publicar contenido mediante una entrada es necesario que este cumpla por lo menos algunas de las siguientes características:

  • Las entradas se organizan de forma cronologica, es decir, que todo el contenido que se publique mediante una entrada se archivará en nuestro sitio en función del día, el mes y año de publicación.
  • Todas las entradas tienen el mismo nivel de importancia, debido a que no existe una jerarquía entre las mismas. O dicho de otra manera, una entrada no puede contener sub-entradas.
  • Las entradas son contenidos sensibles al tiempo, esto es, que se crean en un contexto temporal específico.
  • Las entradas se organizan mediante categorías y etiquetas, tal y como veremos más adelante.

Algo que debes tener en cuenta, es que no debes confundir las entradas con las páginas estáticas, que conoceremos a fondo en otro artículo, y que son un tipo de publicación que se utiliza para contenido que no se suele modificar, o que se actualiza con poca fecuencia, a diferencia de las entradas, que como te dije anteriormente, su contenido se actualiza frecuentemente.

Cómo crear entradas en WordPress

Ahora que ya sabemos que son las entradas de WordPress, vamos a ver como podemos trabajar con las mismas para crear los contenidos de nuestro sitio de WordPress.

Supongamos que tenemos un sitio web, que puede ser una revista digital o un blog en donde publicamos noticias recientes sobre temas relacionados con animales domésticos. Así que para crear una nueva noticia, artículo o entrada, debemos ingresar al panel de administración de WordPress y pulsar sobre el menú “Entradas” de la barra lateral.

A continuación, deberá cargarse la pantalla de gestión de entradas, desde la cual podemos ver el listado, en orden cronológico, de todas las noticias o artículos que hemos publicado. También, desde aquí podemos editar o eliminar cualquier entrada.

Para crear una nueva entrada, solamente debemos presionar sobre el botón “Añadir nueva”. De inmediato, se cargará el editor de entradas, que en realidad desde la versión 5.0 de WordPress se conoce como editor de bloques Gutenberg (cuyas funcionalidades estudiaremos en detalle en otra serie de publicaciones), y con este podemos crear todos los contenidos de las entradas de nuestro sitio web.

Para crear una entrada lo primero que debemos hacer es definir el título de la misma, en el campo “Añadir el título”. Luego en el campo que tiene la leyenda que dice “Empieza a escribir o teclea « / » para elegir un bloque” escribimos el texto de nuestro artículo o entrada.

Para aplicar formato al texto de una entrada, por ejemplo, insertar un encabezado, resaltar texto en negrita o en cursiva, añadir viñetas, convertir texto en un enlace, alinearlo a la izquierda, centro o derecha, etc, es necesario conocer los diferentes bloques del editor Gutenberg.

Una vez que tenemos lista nuestra entrada, lo siguiente que debemos hacer es asociarla a una categoría. Las categorías sirven para agrupar entradas o contenidos de la misma temática. Por ejemplo, si tenemos una revista digital o un blog especializado en la industria automotriz, una categoría puede ser “Consejos”, otra podría llamarse “Marcas”, otra “Mantenimiento”, etc. De esta manera, estaríamos agrupando todas las noticias o artículos cuya temática sea similar.

Para asociar una entrada con una categoría, debemos ubicarnos en la columna del lado derecho del editor Gutenberg y pulsar sobre la pestaña “Entrada”. Luego nos desplazamos hacia abajo y pulsamos sobre la pestaña “Categorías”. Aquí se deben mostrar el listado de todas las categorías que hayan sido creadas previamente, así que si seleccionamos cualquiera de las categorías disponibles, nuestra entrada estará asociada a la misma.

Asimismo, desde aquí también podemos crear una nueva categoría al pulsar sobre el enlace “Añadir una nueva categoría”, y escribimos en nombre de la misma en el campo “Nombre de la nueva categoría”. Presionamos la tecla de Enter y esperamos un par de segundos hasta que la nueva categoría se muestre en esta pestaña. Luego la seleccionamos para asociarla con nuestra entrada.

Lo siguiente que debemos hacer es asociar la entrada con una o varias etiquetas, es decir, un conjunto de palabras o enlaces que también sirven para agrupar contenidos de temáticas similares, pero son mucho más especificas pues se relacionan directamente con la entrada, noticia o artículo que estamos creando, lo cual facilita que los usuarios que navegan por nuestra web encuentren diferentes publicaciones sobre el mismo tema. Las etiquetas también sirven para mejorar el enlazado interno de nuestro sitio web, ayudando en cierta medida al posicionamiento natural o SEO.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un blog de viajes y escribimos una entrada o artículo llamado “Conoce Japón, el país con la mejor imagen del mundo”. Dicha entrada la hemos asociado con una categoría llamada “Destinos”. Pues bien, algunas etiquetas con las que podemos enlazar esta entrada pueden ser “Viajes”, “Guía de viajes”, “Japón”, etc. De esta manera, si un usuario pulsa sobre la etiqueta o enlace “Japón”, WordPress le mostrará el listado de todas las entradas que tenga nuestro blog acerca de este país, independientemente de la categoría con la cual hayan sido asociadas.

Para añadir etiquetas a una entrada desde el editor Gutenberg, simplemente debemos pulsar sobre la pestaña “Etiquetas” de la columna de configuraciones del lado derecho del editor, y en el campo “Añadir una nueva etiqueta” escribimos el nombre de cada etiqueta, separándolas mediante una coma o presionando la tecla de Enter.

Algo importante es que aunque no existe ningún límite de etiquetas, se recomienda poner no más de 5 por entrada, a no ser que esté justificado, debido a que si añades muchas etiquetas, tus entradas no se relacionarán entre sí adecuadamente y esto podría confundir a los usuarios de nuestro sitio.

Si la entrada que estamos escribiendo dispone de una o más imágenes, podemos marcar cualquiera de estas como la imagen destacada o principal. Para esto, pulsamos sobre la pestaña “Imagen destacada” y luego presionamos sobre el botón “Establecer la imagen destacada”. De inmediato se abrirá una ventana emergente que muestra todas las imágenes que tenemos cargadas en la Biblioteca de medios de nuestro sitio web. Así que seleccionamos la imagen que nos interesa, y presionamos sobre el botón “Establecer la imagen destacada”.

Una vez que tenemos lista la entrada, el siguiente paso será publicarla. Para esto presionamos sobre el botón “Publicar” que se encuentra en la parte superior del editor. Al presionarlo se mostrará una columna en el lado derecho. Si queremos publicar la entrada de inmediato, volvemos a presionar sobre el botón “Publicar”.

Por último, para visualizar la entrada en la parte frontal de nuestro sitio web, presionamos sobre el botón “Ver la entrada”, de la columna del lado derecho del editor. De inmediato se abrirá una nueva ventana en el navegador que mostrará la entrada tal y como la deben ver los usuarios que acceden a nuestro sitio web.

Cómo editar una entrada

Ahora veamos como podemos editar una entrada, es decir como podemos aplicar alguna modificación en su contenido.

Para esto, debemos ingresar a la página principal del gestor de entradas, desde la que podemos ver el listado de todas las entradas que hemos creado hasta el momento. Para editar una entrada desde esta página podemos hacer 3 cosas:

1- O bien, marcamos la casilla que se encuentra al lado del título de la entrada y luego pulsamos sobre este desplegable y seleccionamos la opción que dice “Editar” y después presionamos sobre el botón “Aplicar”.

2- También, podemos pulsar sobre el título de la entrada que deseamos editar.

3- Pero además, podemos pasar el puntero del ratón por encima del título de la entrada que nos interesa, para que se muestre un enlace llamado “Editar”, mismo que debemos pulsar para realizar la edición o modificación de la entrada.

Con cualquiera de las opciones disponibles se abrirá el panel de edición de entradas, o editor de bloques Gutenberg para que realicemos los cambios de lugar.

También podemos pasar el puntero del ratón sobre el titulo de la entrada que nos interesa modificar, para que se muestre un enlace llamado “Edicion rápida” y desde aquí podemos realizar algunos ajustes, por ejemplo podemos cambiar el título de la entrada o modificar el slug, es decir, la URL del título de la entrada mismo que se crea automáticamente. Suele estar en minúsculas y contiene solo letras, números y guiones.

Asimismo, podemos modificar la fecha y establecer que se publique en una fecha a futuro o a una fecha anterior a la actual; además podemos definir una contraseña para que solamente determinadas personas puedan acceder a esta entrada, o bien podemos fijarla como Privado para que solo los usuarios que tengan perfil de administrador o editor pueden ver esta entrada.

Desde aquí también podemos asignar una categoría ya creada, añadir etiquetas, separándolas mediante una coma, permitir comentarios y pings, o definir el estado de una entrada. Por defecto se muestra como PUBLICADA, pero podemos cambiarlo a PENDIENTE DE REVISIÓN lo que significa que es un borrador y está a la espera de que alguien la edite antes de su publicación, y BORRADOR que quiere decir el contenido no ha sido revisado ni se ha publicado aún. O podemos marcar esta entrada como fija, es decir, ubicarla en la parte superior de las publicaciones de nuestro blog y la misma permanecerá allí incluso después de que se publiquen nuevas entradas. Es decir, que se convierte en una entrada destacada.

Si terminamos de editar estos parametros pulsamos sobre el botón ACTUALIZAR para guardar los cambios o sobre el botón CANCELAR si queremos descartarlos.

También podemos realizar una edicion rápida de varias entradas a la vez, esto se conoce como ACCIÓN EN LOTE, y para esto las seleccionamos marcando las casillas que se encuentran al lado de cada título, y luego en el desplegable escogemos la opción que dice EDITAR y realizamos los cambios que queremos que se apliquen a todas las entradas.

Cómo eliminar una entrada

Por último vamos a ver como eliminar o borrar una entrada. Para esto pasamos el puntero del ratón por encima del título de la entrada que deseamos eliminar y luego pulsamos sobre el enlace “Enviar a la papelera”. O bien seleccionamos la entrada que queremos eliminar y en el desplegable escogemos la opcion “Mover a la papelera” y luego pulsamos sobre el botón “Aplicar”, y vemos como la entrada ha sido borrada y enviada a la papelera, lo que significa que no aparece publicada en la parte frontal de nuestro sitio.

Pero esto no la elimina permanentemente, pues si pulsamos sobre el enlace “Papelera”, podemos ver la entrada que acabamos de borrar.

Si queremos restaurarla, la seleccionamos, y en el desplegable escogemos la opción “Restaurar” y luego pulsamos sobre el botón “Aplicar” y la entrada volvera publicarse en la parte frontal. Ahora bien, si queremos eliminarla de forma permanente, pasamos el puntero del ratón por encima del título de la entrada y luego pulsamos sobre el enlace que dice “Borrar permanentemente”.

Artículos Relacionados
Orlando José-Rivera

Deja una respuesta