En este artículo veremos como resetear WordPress, lo cual es muy útil cuando tenemos un sitio de pruebas y queremos eliminar todo su contenido, sin necesidad de tener que reinstalar este CMS.
En el directorio de plugins de WordPress existen varios plugins que sirven para estos fines, pero en este artículo vamos a conocer un plugin específico denominado como WP Reset con el cual podemos reestablecer nuestro sitio web a su configuración inicial. Este plugin cuenta con una versión de pago y otra gratuita, esta última será la que conoceremos en este artículo.
Básicamente este plugin elimina todas las entradas, páginas estáticas, Custom post types o tipos de contenido personalizados, comentarios en las entradas, registros de medios, usuarios, todas las tablas por defecto de la base de datos, así como las tablas personalizadas de la base de datos que tienen el mismo prefijo definido en el archivo wp-config.php y utilizado por las tablas por defecto. Sin embargo, este plugin no borra los archivos de medios (los cuáles seguirán en la carpeta wp-uploads), ni los plugins y temas que tengamos instalados. Tampoco modifica los ajustes de título del sitio, dirección de WordPress, dirección del sitio, idioma del sitio y visibilidad en los motores de búsqueda, ni elimina nuestro usuario administrador.
Para instalarlo, en el panel de administración de nuestro sitio web debemos pasar el punteo del ratón encima del menú Plugins de la barra lateral, y en el desplegable pulsamos sobre “Añadir nuevo”. A continuación se cargará el Directorio oficial de WordPress, así que en la caja de búsquedas debemos escribir el nombre del plugin que queremos instalar, en este caso WP Reset.
En la página de resultados debemos presionar sobre el botón “Instalar ahora”. Una vez se ha instalado, debemos presionar sobre el botón “Activar”.
Luego de instalar y activar este plugin, lo siguiente que debemos hacer es ingresar al gestor de configuraciones del mismo. Para esto, pasamos el puntero del ratón encima del menú Herramientas del a barra lateral y en el desplegable pulsamos sobre WP Reset.
De inmediato, se carga el gestor de configuraciones y desde aquí podemos resetar nuestro sitio web.
Snapshot o instantáneas
Antes de realizar cualquier acción es recomendable crear un snapshot o copia de seguridad instantánea que nos permita restaurar las bases de datos, estándar y personalizadas, en caso de que deseemos deshacer el reseteo de nuestro sitio web.
Debes tener en cuenta que aunque el snapshot pueden utilizarse para copias de seguridad (y descargarse como volcados SQL comprimidos) se recomienda emplear una herramienta más adecuada para hacer copias de seguridad de sitios activos.
Para crear un Snapshot o copia de seguridad instantánea, en el bloque Restablecimiento del sitio del gestor de configuraciones de este plugin, presionamos sobre el botón “Create Snapshot”.
Se abrirá un cuadro de diálogo, y en el mismo debemos asignar un nombre para el snapshot o copia de seguridad. Luego presionamos sobre el botón “Crear una instantánea”.
Resetear WordPress
Una vez que hemos creado la copia de seguirdad instantánea podemos proceder a resetar nuestro sitio web. Para esto, debemos ubicarnos en el bloque Restablecimiento del sitio del gestor de configuraciones de este plugin.
Al resetear nuestro sitio web, automáticamente se volverá a activar el tema por defecto de la versión de WordPress que tenemos instalada, así que si queremos que en su lugar se mantega el tema que tenemos activo, debemos marcar la casilla “Reactiva el tema actual”. Lo mismo, si al resetear nuestro sitio web queremos que se vuelvan a activar todos los plugins, debemos marcar la casilla “Reactiva todos los plugins actualmente activos”. Del mismo modo, si dejamos marcada la casilla “Reactiva el plugin WP Reset” , al resetear nuestro sitio el plugin WP Reset se mantendrá activo.
Para resetear nuestro sitio web, en el campo de formulario del lado izquierdo escribimos la palabra “reset”, y luego presionamos sobre el botón “Reestablecer sitio”.
A continuación, se abrirá un cuadro de diálogo para que confirmemos que deseamos ejecutar el proceso de reseteo de nuestro sitio. Para esto debemos presionar sobre el botón “Reestablecer WordPress”.
Al finalizar el proceso de reseteo, automáticamente seremos redirigidos al Escritorio o página principal del panel de administración de WordPress. Si ingresamos a la parte frontal de nuestro sitio web, podremos comprobar que nuestro sitio ha sido reestablecido a su configuración original, y que todo los contenidos han sido borrados.
Deshacer reseteo
Si después de resetear nuestro sitio web queremos reestablecer todas las bases de datos, contenidos y usuarios, lo podemos hacer facilmente por medio de la herramienta snapshot o copia de seguridad instantánea que integra el plugin WP Reset.
Para esto, en la barra de navegación del gestor de configuraciones de este plugin debemos pulsar sobre el enlace “Instantáneas”, y en el bloque User Created Snapshots podemos ver la lista de todas las copias instantáneas que hemos creado previamente.
A continuación, seleccionamos el snapshot que deseamos reestablecer presionando sobre el botón “Actions”, y en el desplegable pulsamos sobre “Restore snapshot”. De inmediato, se abrirá un cuadro de diálogo y en el mismo debemos presionar sobre el botón de color rojo, y esperar a que finalice el proceso.
Al finalizar el proceso debemos volver a iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña , y al ingresar al panel de administración, si accedemos a la biblioteca de medios o al gestor de entradas o al gestor de páginas, podremos comprobar que todos los contenidos han sido restaurados.
- TypeScript vs. JavaScript: ¿Cuál es mejor para tus proyectos? - octubre 31, 2024
- Optimización de imágenes: clave para un diseño web eficiente - septiembre 28, 2024
- Objetos en JavaScript - septiembre 21, 2024