Vamos a ver cómo podemos hacer que los usuarios de nuestra web puedan descargar cualquier archivo que se encuentre alojado en nuestro servidor.
El estándar HTML5 introduce el atributo Download, el cual permite que los usuarios puedan descargar archivos del servidor mediante enlaces. Se trata de un atributo booleano (es decir, que sólo admite los valores “true” o “false”) que indica al navegador que el recurso enlazado debe ser descargado en el computador del usuario.
Su implementación es bastante sencilla, pues tan sólo debemos crear un enlace con el elemento <a> y como valor del atributo href definimos la url o ruta del recurso enlazado. Luego agregamos el atributo “download”.
<a href="/manual-de-javascript.pdf" download>Descargar PDF</a>
Al pulsar sobre el enlace, el navegador automáticamente abrirá un cuadro de dialogo para que el usuario pueda abrir o guardar dicho archivo.
De forma opcional, se puede especificar como valor del atributo download, un nombre sugerido con el cual guardar el archivo descargable. Por ejemplo:
<a href="/manual-de-javascript.pdf" download="manual_javascript">Descargar PDF</a>
En el código anterior, el archivo PDF se descargará bajo el nombre “manual_javascript” en lugar de “manual-de-javascript.pdf”.
- TypeScript vs. JavaScript: ¿Cuál es mejor para tus proyectos? - octubre 31, 2024
- Optimización de imágenes: clave para un diseño web eficiente - septiembre 28, 2024
- Objetos en JavaScript - septiembre 21, 2024