La Biblioteca de medios de WordPress

En este momento estás viendo La Biblioteca de medios de WordPress

En este artículos veremos como trabajar con la Biblioteca de medios de WordPress, que es donde se guardan todos los archivos de nuestro sitio web, no solamente imágenes, sino archivos de audio, de video, de texto, animaciones, etc., es decir, cualquier tipo de archivo que deseemos adjuntar dentro de nuestras páginas o entradas.

Para ingresar a la biblioteca de medios pulsamos sobre el menú “Medios” de la barra lateral, y desde aquí podemos ver el listado de todos los archivos que hayamos cargado a nuestro sitio web.

Por defecto, todos los archivos cargados a la biblioteca se muestran en una vista de rejillas, es decir, una cuadrícula de imágenes en miniatura, sin embargo, podemos hacer que se muestren en forma de lista con tal sólo pulsar sobre el ícono que se encuentra en la esquina superior izquierda de la barra de filtros.

Fíjate que al cambiar a la vista de lista, los archivos se muestran uno debajo de otro, pero además aparecen varias columnas de información como el nombre de cada archivo junto con su extensión, además del nombre del autor que subió cada archivo, la página o entrada en la que se subió la imagen, así como los comentarios y la fecha en que se agregó a la biblioteca. Estas columnas las podemos ocultar con tan sólo pulsar el botón «opciones de pantalla», y luego desmarcar la columna que no queremos que se muestre.

Además, desde la vista de lista podemos eliminar y editar los archivos cargados a la biblioteca. Para esto, simplemente pasamos el puntero del ratón por encima del nombre del archivo que nos interesa, y notaremos que aparecen algunos enlaces editar, eliminar, etc.), si pulsamos sobre cualquiera de los mismos, podremos editar o eliminar dicho archivo.

Si queremos volver a la vista de rejillas, debemos presionar sobre el segundo ícono que se encuentra al lado del que permite cambiar a la vista de lista.

Subir un archivo a la biblioteca de medios

WordPress cuenta con 3 opciones para cargar archivos a la biblioteca de medios:

1- O bien, podemos pulsar sobre el enlace “Añadir nuevo” del menú Medios de la barra lateral.

2- También, en la barra superior del panel de administración podemos al pasar el puntero del ratón encima del enlace Añadir y luego en el desplegable pulsamos sobre el enlace “Medio”.

3- Además, podemos presionar sobre el botón “Añadir nuevo” que se encuentra al lado del título Biblioteca de medios.

Con cualquiera de las 3 formas se desplegará un área para que carguemos a la biblioteca de medios cualquier archivo que tengamos guardado en nuestro computador. Para esto, podemos arrastrarlo desde su ubicación en el disco duro de nuestro equipo, o bien, podemos presionar sobre el botón “Seleccionar archivos” y localizar en nuestro computador el archivo que nos interesa subir a WordPress.

Al concluir el proceso, podemos ver que el archivo se habrá cargado a la Biblioteca de medios de nuestro sitio web.

Editar archivos de la biblioteca de medios.

Una particularidad que tiene la biblioteca de medios de WordPress es permite que podamos editar cualquier archivo que hayamos cargado a nuestro sitio web.

Para editar un archivo, la biblioteca debe mostrarse en modo vista de rejillas

Para esto pulsamos sobre el archivo que queremos modificar, por ejemplo, supongamos que queremos editar una imagen, así que simplemente pulsamos sobre la misma y de inmediato se abrirá la ventana emergente “Detalles del adjunto” la cual muestra las propiedades correspondientes a ese archivo en particular, por ejemplo, Nombre de archivo, Tipo de archivo, la fecha en la que se subió, el tamaño del archivo y sus dimensiones.

Además, esta página nos muestra la URL de la imagen, el usuario que la ha subido, y el nombre de la página o entrada en la cual se ha insertado. Pero también, esta ventana nos muestra un formulario que incluye campos como:

Texto alternativo: que se muestra solamente cuando por alguna razón la imagen no puede cargarse. También es bastante útil para aquellos usuarios con discapacidades que utilizan lectores de pantalla.

Título: muestra normalmente el nombre de la imagen.

Leyenda: es el texto que se muestra en la parte inferior de la imagen.

Descripción: es el texto que se muestra en la página que contiene la imagen adjunta.

URL del archivo: muestra la ruta donde se encuentra alojado el archivo.

Rellenar estos datos es de gran importancia tanto para la accesibilidad asi como para optimizar imágenes para SEO.

Debes tener en cuenta que en el caso de los archivos de audio, video, texto, etc, sólo podemos rellenar o modificar los campos TÍTULO, LEYENDA y DESCRIPCIÓN, es decir que todos los demás campos son exclusivos para las imágenes.

Además, desde esta ventana podemos eliminar la imagen al pulsar sobre el enlace “Borrar permanentemente”.

Si queremos editar una imagen desde esta ventana, debemos pulsar sobre el enlace “Editar más detalles”. De inmediato se cargará una nueva página que muestra el título de la imagen que deseamos modificar, y si pulsamos sobre el botón “Editar” podemos modificar la URL de la imagen y cambiarla por una más amigable, y luego presionamos sobre el botón “Actualizar” para que se apliquen los cambios.

Si presionamos sobre el botón “Editar imagen” se mostrará nuevas opciones de configuración que permiten borrar, escalar, recortar, rotar y girar la imagen.

La biblioteca de medios de WordPress es una herramienta bastante útil que no solamente sirve para almacenar las imágenes y otros tipos de archivos que carguemos a nuestro sitio web, sino que también permite editarlos y optimizarlos, aunque obviamente existen muchos plugins con los que podemos añadirle otras funcionalidades.

Artículos Relacionados
Orlando José-Rivera

Deja una respuesta